Mi respuesta inmediata sería: alguien cuya familia tiene profesionales formados en ella, o que ha tenido experiencias personales o familiares favorables al tratarse con homeopatía. Es difícil, tras ver pacientes curados con homeopatía o haberse curado uno mismo, negar esa opción a tus pacientes.
Un estudio realizado en Alemania y publicado hace unos meses (Jocham A, BMC CAM 2017) ha tratado de dar una respuesta más científica analizando actitudes y rasgos de personalidad de los alumnos de medicina de 37 facultades, que eligieron participar en cursos de homeopatía (220) o acupuntura (113) en comparación con los que no lo hicieron (315). Se analizaron la orientación hacia la ciencia, el cuidado y el estatus, y 5 rasgos de personalidad (extroversión, neuroticismo, apertura, responsabilidad y amabilidad).
Los estudiantes de los cursos de homeopatía y acupuntura tenían, como es lógico, actitudes más positivas hacia las medicinas complementarias y alternativas (CAM). Lo interesante es que valoraban menos que los demás la orientación científica y hacia el estatus, en favor de una orientación hacia el cuidado (sobre todo los del grupo de homeopatía). También tenían mayor puntuación en el rasgo de amabilidad. Son rasgos que forman parte de eso que comúnmente llamamos médicos humanistas, preocupados por las personas y no sólo por las enfermedades.
Con mayor frecuencia, este grupo había completado otros estudios previamente, tenían claro la especialidad que querían elegir. Y esta especialidad era en mayor número la medicina de familia y menos la cirugía. Otra vez datos que nos hablan de ese perfil humanista entre los que se interesan por la homeopatía.
No entiendo cómo un artículo publicado en Redacción Médica comienza diciendo respecto a estos resultados que “La medicina alternativa y la ciencia no van de la mano”, teniendo en cuenta que todos los estudiantes tenían una orientación científica, sólo que menos acentuada en los grupos de medicina complementaria. Sería como decir que “a los estudiantes que no les interesa la medicina complementaria, no les importa nada cuidar de los demás”. Sí que les importa, pero ese interés por cuidar de los demás está más acentuado en los que estudian homeopatía. Al fin y al cabo, la medicina es una carrera vocacional; probablemente por eso el estatus es el aspecto con valoraciones más pequeñas en todos los alumnos, aunque dentro de ello les importa un poco más a los que no eligieron cursos de CAM.
Datos que nos hablan de ese perfil humanista entre los que se interesan por la homeopatía
En realidad, tampoco es justo dividir entre “CAM” y “no-CAM”. El estudio muestra seis grupos de estudiantes según la actitud hacia CAM, ciencia, cuidado y estatus.
- El primer grupo es “anti” CAM y al mismo tiempo altamente “científico”, pero… ¿es científico estar contra una terapia antes de haberla estudiado? Son los que peor puntúan en cuidado y mayor en estatus, y eso ya parece dibujar un perfil.
- El segundo grupo es más lógico: neutrales hacia CAM entre los que estudian CAM (¡para poder hacerse una opinión!) y los que no (no tienen interés), con orientación científica alta y orientación hacia el cuidado y estatus moderadas.
- No describo el detalle de los demás grupos, en los que como se ha comentado coincide el interés alto por las CAM con un interés mayor en el cuidado que en la ciencia o el estatus, siendo más marcada la diferencia entre los estudiantes con cursos de homeopatía.
Otra diferencia de los alumnos de homeopatía es que son más abiertos a otras disciplinas que los de acupuntura; probablemente refleja una actitud más abierta a la integración, lo que coincidiría con que observo también en mi entorno profesional.
Después de todo, parece que gracias a este estudio deberé matizar mi respuesta original: los médicos homeópatas se forjan con aquellos estudiantes que priorizan cuidar de los demás, por encima de que el criterio científico lo apoye completamente o no. Es a esos a los que les resulta difícil, tras ver pacientes o allegados curados con homeopatía, negar esa opción a sus pacientes.
Añadiré algo para quien se pregunta si eso es lo correcto: no se trata de rechazar una cosa o la otra porque no son criterios excluyentes. Pero cuando llega la hora de priorizar, algunos tenemos en cuenta que el criterio científico cambia con el tiempo e incluso entre culturas, y que la incertidumbre en Medicina es mucho mayor de lo que nos gustaría; sin embargo el interés vocacional por cuidar de los demás es un recurso que te acompaña permanentemente.