Entrevista a Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que hay un impulso político excesivo y poco claro contra las pseudoterapias, y dice que «aún hay debate abierto», por ejemplo en homeopatía y acupuntura.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que hay un exceso de celo político en el ámbito de las pseudoterapias, según ha explicado en una entrevista con DM que puede leer aquí completa: “Desde el principio parece una declaración de guerra contra, por ejemplo, la homeopatía. No sé si hay decisiones ideológicas, porque homeopatía y acupuntura tienen respaldo en universidades españolas y en otros países. Ir contra ellas es ir contra directivas europeas”.
Ruiz Escudero, pese al casi unánime consenso profesional en contra de la homeopatía, cree que se necesita “un debate profundo y certeza científica“. Considera que los políticos “no debemos meternos en decisiones científicas” y añade: “Como médico y consejero, aún no puedo decir que homeopatía y acupuntura sean pseudoterapias”.
Ruiz Escudero cita estas prioridades: “Primero, ir contra el intrusismo profesional. Segundo, definir qué son y qué no son pseudoterapias. Y, tercero, respetar las directivas europeas”. Y concluye: “Es bueno escuchar a todo el mundo: hay muchos médicos que prescriben homeopatía”.
A su juicio, la acción contra las pseudociencias no está bien enfocada: “Desde el principio, con Carmen Montón, el plan parecía una declaración de guerra contra la homeopatía. Hay sociedades científicas que cuestionan la decisión del ministerio. No sé si son decisiones de carácter ideológico, porque la acupuntura y la homeopatía tienen respaldo académico en algunas universidades. Hay que estudiarlo muy a fondo. Se habla muy alegremente del plan de pseudoterapias, pero necesitamos certeza científica y ahí hay un debate muy profundo”.
A la pregunta de si, pese a la falta de evidencias, el debate no está cerrado, argumenta: “Aunque sea médico, no soy quién para determinarlo: deben definirlo los científicos. Los políticos no debemos meternos en decisiones científicas, y esta decisión corresponde a la ciencia. Como administración debo actuar contra el intrusismo, pero no determinar qué es o no una pseudoterapia”.