El príncipe Carlos escribió a los ministros para quejarse de que una campaña anti homeópata había dejado a los hospitales que ofrecían la dudosa «terapia» bajo amenaza, en una de las nuevas cartas secretas de «araña negra».
Escribió al entonces Secretario de Salud Alan Johnson en 2007, promoviendo el uso de la homeopatía en el tratamiento de la depresión, el eczema y el síndrome del intestino irritable.
Pero dijo que una caída en las referencias del NHS había amenazado la existencia de los hospitales que ofrecen las controvertidas terapias.
El Sr. Johnson respondió informando al Príncipe que el financiamiento del NHS para remedios homeopáticos había sido suspendido por algunos Fideicomisos de Atención Primaria (PCT) de Londres, pero que los fondos para el Royal London Homeopathic Hospital no estaban bajo amenaza de cierre.
El Sr. Johnson dijo: «Los PCT han dado estos pasos sobre la base de que tienen que tener en cuenta la efectividad clínica de los tratamientos que encargan».
La carta es una de un nuevo caché de correspondencia publicado hoy bajo la ley de libertad de información.
Siga nuestra cobertura en vivo de las nuevas cartas de Prince Charles
El Príncipe Carlos escribió: «La única razón por la que persisto en mis esfuerzos por la atención médica integrada -a pesar de las oleadas de invectivas a lo largo de los años por parte de los Establecimientos Médicos y Científicos- es porque no puedo soportar a las personas que sufren innecesariamente cuando un enfoque complementario puede marcar la diferencia »
Siguió sugiriendo que la enfermedad debería tratarse con un «enfoque de persona completa» en lugar de un «enfoque reduccionista en la dolencia particular».
Sugirió que se podrían usar remedios alternativos para tratar las «brechas de efectividad» en la medicina convencional, especialmente con:
- problemas musculoesqueléticos
- depresión
- eczema
- dolor crónico
- síndrome del intestino irritable
El Príncipe se quejó de que las derivaciones al hospital habían disminuido después de un aumento en la preocupación pública de que el dinero del NHS se estaba desperdiciando en homeopatía.
Un informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes de 2010 dijo que los principios en los que se basa la homeopatía son «científicamente inverosímiles».
Esta también es la opinión de la directora médica, la profesora Dame Sally Davies.
El príncipe Carlos se quejó de que las referencias al hospital habían disminuido desde que aumentó la preocupación pública sobre el NHS gastando dinero en homeopatía.
Él escribió: «Creo que es importante darse cuenta de que el Royal London Homeopathic Hospital es, de hecho, el mayor y mejor integrado proveedor del sector público de Medicina Complementaria y Alternativa en Europa, al cual el número de referencias ha ido en constante aumento hasta lo que parece ser equivalente a la reciente «campaña anti-homeopatía».
«A pesar del hecho de que estos Hospitales homeopáticos tratan a muchos pacientes con problemas de salud reales que de otra manera requerirían tratamiento en otro lugar, a menudo con mayores gastos, y que con frecuencia han intentado responder pero no respondieron o sufrieron efectos adversos de los tratamientos convencionales, los tres los hospitales en Inglaterra, según me han dicho, enfrentan grandes y amenazados recortes en los fondos de los comisionados de salud locales «.