“Equidad en el acceso a la Homeopatía: un derecho de los pacientes” era el título de esta mesa redonda que junto con otras actividades se realizaron en la última jornada del Encuentro Europeo de Farmacia (Infarma) 2017, en el pasado mes de marzo.
Se dejaron plasmados argumentos que levantaron la expectación. Hacemos un breve resumen: Juan Guillard, socio del despacho de abogados Sánchez de León y director de área de Derecho Administrativo y Derecho Sanitario, destacó que ha costado mucho que la homeopatía en España esté al mismo nivel que en Europa. La Unión Europea tiene una definición sobre los medicamentos homeopáticos, referenciada en la directiva 2001-83-CE del Parlamento Europeo y del Congreso, por lo que hay una regulación en el código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en concreto el artículo 1.5 explica el medicamento homeopático para todos los Estados Miembros. Este letrado abogó por la necesidad de una orden ministerial para la adecuación del medicamento homeopático, dadas las dificultades con las que se encuentran a menudo los que trabajan en este sector.
José Hinojosa, gerente de Alianza General de Pacientes, destacó que la equidad es un problema a nivel estatal y a nivel europeo, y que el paciente quiere tener una seguridad institucional, jurídica y una atención especializada por médicos y farmacéuticos que estén preparados y formados en homeopatía, hay que tener una garantía de accesibilidad, en toda clase de medicamentos, en los que entran los homeopáticos, comentó. La libertad para tomar decisiones, es el punto más importante para el paciente, así como la formación en homeopatía por el profesional de la salud, como un derecho para el paciente, comentó Hinojosa.
Ricard Casas, farmacéutico, dijo que ellos necesitan formación para poder dispensar homeopatía, así como aumentar las habilidades comunicativas con el paciente. También destacó que dar homeopatía en la Farmacia no es incompatible con ningún otro tipo de actuación terapéutica.
Finalmente Miguel Barelli, farmacéutico especialista en farmacia industrial y galénica, especialista universitario en Homeopatía y director de relaciones institucionales de Boiron, dejó claro que cuando hablamos de homeopatía, hablamos de medicamentos. Hizo referencia a la cantidad de publicaciones que hay hechas sobre esto, y al mayor estudio de farmacología que se ha realizado en Francia, sobre el programa de investigación fármaco-epidemiológica de medicina general, en concreto el EPI3, cuya conclusión general es que hay una utilidad concreta y real para los pacientes que han utilizado medicamentos homeopáticos. También destacó que no hay pérdida de oportunidades para los pacientes que deciden tratarse con homeopatía, pues se combinan con otros tratamientos farmacológicos.
La mesa estuvo moderada por María José Alonso, farmacéutica especialista en farmacia industrial y galénica y diplomada en fitoterapia.
Podemos concluir que:
– La Homeopatía tiene un marco legal establecido en Europa, pero en España cuesta más que se cumpla.
– La Homeopatía es un medicamento y como tal debe dispensarse en Farmacias y ser recetado por un médico, ambos con formación en Homeopatía.
– Es un derecho del paciente escoger el tratamiento homeopático, que no es incompatible con ningún otro tratamiento, y para ello necesita que el profesional esté bien formado en esta materia.
– Como demuestran los estudios, la homeopatía es eficaz para el paciente.