Organon de la medicina: La fuerza vital.
En su libro fundamental, Organon de la Medicina, el Dr. Samuel Hahnemann nos brinda una clara exposición de toda su doctrina, mejorada por sí mismo en su sexta edición. En español, la encontramos en la editorial Porrúa, traducido por Jorge C. Torrent quién nos ofrece de su cosecha, al final del libro, varios anexos que facilitan el entendimiento del contenido de Hahnemann y que incluyen un breve resumen por parágrafo, con el objetivo de facilitar su estudio y hacer las veces de índice de los contenidos para su localización:
La fuerza vital
La fuerza vital espiritual es la energía que anima al cuerpo y gobierna su funcionamiento. Nuestra mente puede gobernarla.
El organismo privado de la fuerza vital no puede sentir ni funcionar; está muerto y retorna a sus componentes químicos.
La enfermedad resulta de la perturbación dinámica e invisible de la fuerza vital; el síntoma es la perturbación orgánica consecuente perceptible: las medicinas dinamizadas influencian dinámicamente a la fuerza vital. Similitud con el magnetismo.
Los síntomas perceptibles expresan toda la perturbación morbosa de la energía interna y su desaparición implica la restauración de la fuerza vital en su integridad, vale decir, la salud.