En esta sociedad de total dependencia hacia los fármacos tradicionales, surge la necesidad de volverse un poco más autónomo de los intereses farmacéuticos que comercializan con nuestra salud. Tenemos que volver la mirada hacia atrás, hacia la naturaleza y lo natural; y comprender que la enfermedad, como se dice en términos homeopáticos, es un desequilibrio de nuestra fuerza vital. La salud solo puede ser restablecida mediante estímulos naturales, y no como mera mercancía de consumo abusivo de fármacos.
El abuso de los fármacos tradicionales, no solamente arremete contra nuestro organismo, sino que también agrede nuestra esencia como individuos libres, pues nos vuelve dependientes de ellos. Si queremos ser una sociedad libre, en el futuro, necesitamos tener la posibilidad y libertad de utilizar aquellos remedios, que consideremos más óptimos y suaves para nuestro organismo, sin tener que depender de corporaciones que puedan decidir sobre nuestro cuerpo, y para ello, la utilización de remedios naturales. Dentro de los cuales se encuentran los remedios homeopáticos, que son de gran ayuda.
Cada persona puede llegar a proveer y elaborar remedios, con pocos medios y de manera fácil; convirtiéndose así en una herramienta fantástica. Si no conseguimos en el futuro, comprender la importancia y necesidad, de que cada individuo pueda elegir libremente, como quiere ser tratado su cuerpo y espíritu; seremos una sociedad esclavizada y manipulada por ciertos intereses capitalistas que utilizaran la salud, como arma de presión hacia la sociedad; y el ejemplo más cercano, lo hemos vivido recientemente con la “gripe A”, el miedo que se le inculca a la población es lo que la hace manipulable.
Tristemente, la única industria que no ha sufrido crisis económica es la farmacéutica…, si hay una industria en la cual no existe la palabra crisis es esa. Siempre habrá enfermos, y cuanto más crónicos mejor, mayor cantidad de ventas. Porque en el fondo, el interés de las industrias farmacéuticas no es otro, de que haya un consumo prolongado (que para algo son empresas industriales…y eso parece que no lo tengamos en cuenta).
Las Terapias Naturales por tanto son una alternativa a este expolio de la salud, y debemos considerar la posibilidad de aprender a fabricar, cada uno de nosotros, nuestros propios recursos. Y les diría, y pediría a los diferentes gobiernos, que no hagan un acto de caridad, que no nos vendan la idea solidaria de mandar los sobrantes de la “gripe A”, a los países africanos, pues no es lo que realmente necesitan. Enseñémosles a fabricar y elaborar sus propios remedios, de sus propias plantas, de su propia tierra, es más fácil, barato y sano.
Aquí les expongo un resumen de cómo pueden ser elaborados los remedios homeopáticos con pocos medios y de manera sencilla. Hemos utilizado la manera estandar de confeccionarlos y elaborarlos
Los remedios homeopáticos.
Las substancias farmacológicas activas se convierten en productos homeopáticos solo cuando se emplean según los principios de la Terapia Hahnemanniana y en aplicación de la Ley de Similitud. Las preparaciones homeopáticas se obtienen de productos, substancias o composiciones llamados de base homeopáticos, con diluciones sucesivas de diversos tipos. La preparación homeopática está definida con la denominación latina del producto utilizado y con la indicación del grado y del método de las diluciones.
Materias primas.
Se emplean de origen vegetal y animal; también se utilizan sustancias químicas inorgánicas y orgánicas. Todas estas materias primas se emplean en la práctica homeopática principalmente para la preparación de medicamentos oficinales líquidos o sólidos. Los líquidos en su mayoría son tinturas y dinamizaciones. Los sólidos constituyen principalmente las trituraciones.
.Vegetales:
Para seleccionar las fuentes vegetales que incluyen plantas completas, hojas, tallos, cortezas, maderas, raíces, frutos y semillas, se considerarán las siguientes especificaciones:
• Plantas completas: Deben ser adultos, jóvenes y recolectarse en la época de floración y en las primeras horas de la mañana, en días soleados.
• Las hojas: Se deben recoger cuando estén totalmente desarrolladas, poco antes de la floración.
• Las flores: Se recolectan cuando estén en floración.
• Los tallos: Se cortan una vez que han crecido las hojas y se les da el mismo tratamiento que a éstas.
• Las cortezas: De los árboles resinosos se desprenden en el momento, o un poco antes, de que se desarrollen plenamente las hojas y yemas. Las cortezas no resinosas de árboles jóvenes y fuertes, se recogen al acabar el otoño.
• Las maderas: De árboles o arbustos jóvenes y fuertes, se cortan al inicio de la primavera.
• Raíces: Las de las plantas anuales se extraen en la primavera. Las raíces perennes se cortan al segundo o tercer año, antes de que adquieran consistencia fibrosa. Se deben limpiar adecuadamente y emplearse cuando estén frescas.
• Los frutos y semillas: Se recolectan cuando estén maduros, salvo raras excepciones. Si son del tipo suculento, se emplean de inmediato mientras se conservan frescos.
Vegetales frescos:
Las plantas completas y flores recién cortadas y aquellas raíces que se deben emplear de inmediato para evitar el deterioro, deben mantenerse en refrigeración y procesarse tan pronto como sea posible.
Vegetales secos:
Las plantas aromáticas deben mantenerse totalmente aisladas, en cajas perfectamente cerradas o en frascos adaptados para este fin, con la intención de no contaminar con su olor peculiar a otras. Se preservarán contra la luz directa, el calor y la humedad.
Animales:
Por lo que se refiere a las materias primas provenientes del reino animal, las normas para su adquisición deben ser rigurosas; seleccionar animales sanos y bien desarrollados.
Sustancias químicas:
Se fragmentan y pulverizan mediante procedimientos manuales o mecánicos, utilizando morteros de preferencia automáticos u otra máquina similar, hasta obtener partículas de tamaño homogéneo que faciliten los procesos de trituración o solución, según se requiera.
La Tintura Madre.
Son preparaciones líquidas que resultan de la extracción alcohólica sobre materias primas de origen vegetal o animal. La extracción alcohólica se efectúa dejando macerar las plantas frescas o partes de ellas en alcohol apropiado durante un período no inferior a tres semanas.
Métodos de Dinamizacion.
Las diluciones de Hahnemann, aunque establecidas hace más de dos siglos, son de vigencia actual. El material de base o cepa (Tintura madre, producto químico, etc.) viene diluido mediante operaciones sucesivas en el excipiente líquido o sólido, en la proporción de 1:100 (dilución centesimal) o 1:10 (dilución decimal). Las diluciones líquidas o sólidas (trituraciones) así obtenidas son designadas con las siguientes abreviaciones, según la preparación que deseemos realizar. Son las siglas que acompañan a cada remedio según haya sido su forma de preparación y disolución con el numero correspondiente.
CH: Centesimal Hahnemanniana
DH: Decimal Hahnemanniana
K: Korsakovianas
LM: Cincuentamilesimales
Les mostramos como se realizan las Centesimales, por ser de más amplio uso:
Diluciones centesimales:
Se dispone una serie de frascos o recipientes de vidrio y de porciones de material inerte en número al grado de la dilución que se desea obtener. En el primer frasco se introducen 99 partes de excipiente adecuado (alcohol de 70º) y se añade una parte en peso de la sustancia de base o cepa (T.M).
Se efectúan 100 agitaciones sucesivas (se agita siempre verticalmente) y la dilución así obtenida es la primera dilución centesimal o 1CH. Luego volver a poner una parte de esta primera y 99 de alcohol, y volver a sucusionar enérgicamente cien veces. La dinamización obtenida es la segunda centesimal. Continuar operando en la misma forma para las dinamizaciones subsecuentes.
No solamente es fácil preparar los remedios homeopáticos, sino que el preparar pomadas homeopáticas es de relativa facilidad, se pueden prepara pomadas de las plantas que se desee, partiendo de la elaboración de la Tintura Madre, para posteriormente añadir una parte de esta, y mezclarla con vaselina y lanolina.
Para terminar podemos decir que para comprender la importancia en la elaboración y preparación de los remedios homeopáticos, hacemos mención a lo que refiere Hahnemann (su descubridor) en el Parágrafo 122 de su libro “Organón el arte de curar”:
“En éstos experimentos, de que depende la exactitud de todo el arte médico, y el bienestar de todas las futuras generaciones humanas, no deben emplearse más medicamentos que los que sean perfectamente conocidos y de cuya pureza, autenticidad y energía estemos completamente seguros, debiendo tomarse en forma simple y pura.”
Joan Gasparin
Director del Institut Homeopàtic de Catalunya
www.instituthomeopatic.com
Presidente de la Sociedad Española de Homeopatía Clásica