La Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía del País Vasco comienza a articularse con el fin de apoyar la práctica homeopática. “Hemos visto que tenemos que salir a la palestra y defender los tratamientos homeopáticos que utilizamos y darle el lugar justo que merece a la homeopatía”, explica la presidenta, Aintzane Santamaría.
“La homeopatía es una ciencia que tiene su peso y queremos apoyar esta #Medicina para frenar la imagen de fraude que se está dando de la homeopatía”, apostilla la cabeza visible del colectivo de usuarios. “Los pacientes y usuarios nos sentimos agredidos”, añade.
Esa asociación del País Vasco lleva por nombre Similia, que es uno de los principios básico de la fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, y tiene visibilidad en Internet en la página www.similia.es.
En Navarra también está dando sus primeros pasos la asociación Aralar dirigida a defender los intereses de la homeopatía y a expandir los tratamientos homeopáticos, además de favorecer el aprendizaje y la investigación de la homeopatía.
Ambos colectivos siguen la estela de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía (Acuahom Canarias), que es pionera en este camino, según explica Santamaría.
Acuahom Canarias nació con la filosofía de defender la plena incorporación de la homeopatía a los servicios públicos de salud. En esta línea, los usuarios trabajan para extender la homeopatía a las siete islas del archipiélago canario y lograr su consolidación como una opción terapéutica.